plantas hijas del sol

rosem.jpg
 
 

Romero Piramidal

Procedente de la agricultura ecológica y apto para uso alimentario.

Nombre latín y variedad: Rosmarinus officinalis pyramidalis

Parte de la planta utilizada: planta entera

Nombre inglés y francés; Highland rosemary

Familia botánica: Labiadas

Olor: fresco aromatico, punzante con notas alcanforadas.

Moléculas  importantes: Alpha pineno 20,6%, alcanfor 19,6 %, 1-8 cineol 19,3%, Canfeno 9,1%, B- pineno 6,5%, Beta-cariofileno 3,3%,

 

Rosmarinus o Rocío del Mar como lo llamaban los antiguos, nos da un pista de las propiedades antirreumáticas de esta maravillosa planta.

Una de las plantas más solares que habitan nuestras tierras gusta de laderas soleadas cerca del mar.

Nuestro romero es muy completo ya que posee principios activos tanto del romero cineol como del romero alcanfor; es el llamado romero piramidal, posee las características del romero cieneol ; mucolítico, expectorante y bactericida combatiendo las enfermedades respiratorias, aporta energía y aumenta la presión sanguínea.

El Romero alcanfor; problemas relacionados con hígado y vesícula biliar, reduce l a concentración de colesterol, activa las funciones de la vesícula biliar y el hígado, diurético, descongestivo venoso…

Es muy utilizado a nivel energético ya que su característica principal es que refuerza el Aura

Esta planta tiene la propiedad de ser estimulante y calmante a la vez dependiendo de la dosis, el equilibrio y el ritmo que rige su sol.

Es diurético, antigotoso y también digestivo, lo podemos usar en casos de tos, tosferina y asma, regulariza el ciclo menstrual y cura la leucorrea.

Nosotros lo recolectamos un par de veces al año, en primavera y en otoño que es cuando en el Empordà está la planta en flor y hay más concentración de la esencia.